Disco duro






El disco duro, disco fijo o hard disk, es uno de los componentes más importantes de una computadora. Se trata de un dispositivo magnético diseñado para almacenar datos; es el hardware o elemento físico encargado del almacenamiento de los programas, el sistema operativo y la información que permiten el funcionamiento de la computadora. El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.

¿Para qué sirve el disco duro?

El disco duro tiene una función indispensable, pues es el encargado de guardar y administrar todo el contenido y las funciones que se agreguen o descarguen en la computadora; otra tarea que cumple es sostener el sistema operativo para que el usuario interactúe con la computadora y logre sus objetivos. 
El disco duro recibe este nombre por su diseño y materiales rígidos, ya que otros discos magnéticos están hechos con materiales más flexibles, como los disquetes y los discos magnéticos usados en la década de los 80´s. Sin él no serviría el resto de los componentes del ordenador, ya que es junto a las tarjetas controladoras el cerebro de la computadora.

Tipos de Discos Duros

Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)


Estos fueron los primeros tipos de unidades de disco duro y utilizaron el estándar de interfaz ATA paralelo para conectarse a los ordenadores. Estos tipos de unidades son las que denominamos unidades de Electrónica de Unidad Integrada (IDE) y Electrónica de Unidad Integrada Mejorada (EIDE). Estas unidades PATA fueron introducidas por Western Digital en 1986. Proporcionaron una tecnología de interfaz de unidad común para conectar discos duros y otros dispositivos a las computadoras. La velocidad de transferencia de datos puede llegar a 133 MB/s y se pueden conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad.
La mayoría de las placas base tienen una disposición de dos canales, por lo que se pueden conectar internamente un total de 4 dispositivos IDE. Hacen uso de un cable de cinta de 40 u 80 hilos que transfiere múltiples bits de datos simultáneamente en paralelo. Estas unidades almacenan datos mediante el uso del magnetismo. Han sido reemplazados por Serial ATA.

Serial ATA (SATA)


Estos discos duros han reemplazado a los discos PATA en PCs de escritorio y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a un PC es el mismo. Aquí hay algunas ventajas de las unidades de disco duro SATA. Cabe destacar que sus capacidades varían mucho y también lo hacen los precios. Al comprar una unidad de disco, debes conocer su capacidad de almacenamiento y la cantidad de almacenamiento que deseas almacenar.

  • Las unidades SATA pueden transferir datos más rápido que los tipos PATA mediante el uso de la tecnología de señalización en serie.
  • Los cables SATA son más delgados y más flexibles que los cables PATA.
  • Cuentan con una conexión de datos de 7 pines, con límite de cable de 1 metro.
  • Los discos no comparten el ancho de banda porque solo hay una unidad de disco permitida por cada chip controlador SATA en la placa base del equipo.
  • Ellos consumen menos energía. Solo requieren 250 mV a diferencia de 5V para PATA.
Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)

Estos son bastante similares a los discos duros IDE, pero utilizan la Interfaz del sistema de computadora pequeña para conectarse al PC. Las unidades SCSI se pueden conectar interna o externamente. Los dispositivos que están conectados en un SCSI deben terminarse al final. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Son más rápidos
  • Son muy fiables.
  • Bueno para operaciones 24/7.
  • Tener una mejor escalabilidad y flexibilidad en los arreglos.
  • Bien adaptado para almacenar y mover grandes cantidades de datos.

Discos de estado sólido (SSD).


Estos son los últimos avances en tecnología de accionamientos que tenemos en la industria de las computadoras. Son totalmente diferentes de las otras unidades en que no consisten en partes móviles. Tampoco almacenan datos utilizando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash, circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos de forma permanente, al menos hasta que se borren. Estas son algunas de sus ventajas. 

  • Acceso a datos más rápido.
  • Menos susceptible al shock.
  • Menores tiempos de acceso y latencia.
  • Menos consumo de energía.

Los SSD actuales están disponibles tanto en versiones SATA como en versiones M.2, U.2 y en formato de tarjeta PCI Express 3.0. Los tres últimos hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI Express 3.0 x4, lo que les permite superar los 3000 MB/s de velocidades de lectura y escritura, frente a los 520 MB/s que suelen alcanzar como máximo las unidades SATA.

Comentarios

Entradas populares