FUENTE DE PODER Ó ALIMENTACIÓN
¿Para qué sirve?
La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático. Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de vídeo.
T ipos de Fuentes de Poder
Fuente de poder genérica: En cuanto a este tipo se puede reconocer a esta fuente por su muy bajo precio a comparación de las demás, es por ello que en ocasiones se le puede encontrar por precios de hasta un 40 por ciento menos que otras fuentes de poder, no obstante hay que aclarar que la calidad de las mismas es bastante cuestionable y muy pocas veces generan la misma potencia necesaria y menos las que muestran en sus especificaciones de empaque.
Fuente de poder convencional: En cuanto a este tipo de fuentes de poder son las que generalmente se instalan de manera regular en los computadores que se venden en diversos locales departamentales, este tipo de fuente no es de mala calidad, sin embargo ya se están considerando tecnología obsoleta por muchos especialistas en el ámbito de la computación.
Fuente de poder Semimodular: Ahora bien, este tipo de fuentes de poder tienden a marcan una diferencia al poder quitar y poner diversos cables de alimentación en su salida, por lo cual tienen una mejor eficiencia en comparación a otras, por ejemplo, con las fuentes convencionales era muy común que solo se requirieran pocos cableados y por lo cual debías agrupar todo los cables restantes en el interior del gabinete, pues bien las fuentes semimodulares eliminaron esta costumbre y actualmente solo poseen el cable de 24 pines soldado a su placa, por lo cual los cables pueden agregarse o quitarse dependiendo de las necesidades que tengas con tu equipo de computación.
Fuente de
poder Modular: Este tipo de fuente de poder básicamente toman el mismo
concepto y características que las fuentes semimodulares, pero con
la importante diferencia en que recae que todos los cables pueden ser colocados
o retirados con absoluta libertad, lo cual da un extra de comodidad y
eficiencia a esta fuente de poder, pudiendo así regular la cantidad de ponencia
que recibe tu ordenador.
Fuente de
Poder ATX: En
cuanto a este tipo de fuente de poder se puede decir que es la que permite
el encendido y apagado de modo seguro de una computadora, evitando así que
existan cortos circuitos que dañen el equipo de manera irreparable. Es muy
importante debido a que ademas de resguardar el equipo en cuanto a las
características del pase de carga y por supuesto a la correcta iniciación y
suspensión de las funciones electrónicas de la PC, su función mas importante es
regular la cargas de la computadora para así poder tener un ahorro de energía
importante, encender digitalmente y es adaptable en ordenadores con
microprocesador a Intel Pentium MMX y en modernos.
Fuente de Poder AT: En cuanto a esta fuente de poder se puede decir que se coloca en la parte interior del gabinete del computador, y su función principal se basa en la de recibir la corriente alterna que pasa a través del cableado eléctrico y la convierte en una corriente directa, de esta manera alimenta a todos los componentes de la computadora de forma homogénea y sin sobrecargar ninguno de ellos, es por eso que es una de las mas comunes en los computadores hoy en día, sus características principales se basan en ahorrar energía, encender de forma mecánica, poseer un puerto de tres terminales y por ultimo ser una fuente de energía segura.
Comentarios
Publicar un comentario