TARJETA MADRE O PLACA BASE

 


En computación, la Placa Madre, Placa Principal, Placa Base o Tarjeta Madre (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador. En la placa base se encuentran además elementos indispensables del sistema, como el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión o el circuito integrado auxiliar (chipset). En su interior, igualmente, se halla instalado el firmware del BIOS, software de sistema que permite regular y probar las funciones elementales del hardware y hace las veces de soporte para la carga del sistema operativo.

¿Para qué sirve la Tarjeta Madre?

La Tarjeta Madre es el lugar de integración y contacto entre los diversos componentes del sistema informático, se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos. Podría decirse que es el sistema nervioso central del computador, el lugar en donde sus operaciones mínimas e indispensables se llevan a cabo.

Tipos de Tarjeta Madre

Tarjeta Madre tipo AT.



Este es un formato también conocido como AT Baby, el cual fue por muchos años uno de los mas utilizados en el mercado ya que se adaptaba a los distintos tipos de gabinetes con facilidad. Existían distintos tamaños, pero tenia problemas con su distribución ya que algunos componentes estaban demasiado juntos y eso podía afectar el funcionamiento, hoy en día ya casi no se ve este formato mas que en computadoras que son del siglo pasado (antes del 2000).

Tarjeta Madre tipo ATX.


Las Tarjetas Madre tipo ATX son las mas conocidas y utilizadas hoy en día en el mercado de las computadoras de escritorio. Lanzadas en los 90s por la marca Intel, este formato se ha utilizado sin problemas por muchos años y tiene variaciones como veremos mas abajo, este formato mide 28.45 cm x 20.83 cm y se caracteriza por tener múltiples puertos PCI o PCI exprés, 2 a 6 puertos para memoria RAM y un tamaño adecuado para gabinetes de tamaño mediano o grande.

Tarjeta Madre tipo Micro ATX.









Como mencionamos arriba, existen variantes de las Tarjetas ATX y las Micro ATX son una de estas. Con medidas de 24.38 cm x 24.38 cm este formato que es básicamente cuadrado es una evolución de la Tarjeta Madre ATX la cual se caracteriza por tener un tamaño más pequeño y por lo tanto ser mas versátil a la hora de instalarse en gabinetes de menor tamaño. Aun así este formato se utiliza principalmente en computadoras de escritorio, pero se puede aprovechar mejor el espacio sobre todo si la computadora no requiere de muchos componentes y tarjetas en los puertos PCI. Casi podrías pensar que es una versión recortada del modelo ATX en donde se le quito la parte de abajo principalmente, estas tarjetas son compatibles en general con los gabinetes ATX y funcionan tanto con procesadores Intel como AMD (como la mayoría de los tipos de tarjetas madre) y se encuentran en muchos de los equipos que tenemos en casa hoy en día.

Tarjeta Madre tipo Mini ITX.



Esta tarjeta madre de 17 cm x 17 cm es una versión mas pequeña y pensada para equipos de bajo consumo, aun con su tamaño tan reducido, estas computadoras pueden ser lo suficientemente poderosas si tiene un buen procesador, memoria RAM y tarjeta de vídeo. El gabinete de este tipo de tarjetas es mucho más pequeño y puede ser similar al tamaño de una consola de videojuegos, pero sigue siendo un tipo de tarjeta madre utilizada principalmente para computadoras de escritorio y no para dispositivos portátiles.

Tarjeta Madre tipo Nano ITX.















Este tipo de tarjeta mide 11.9 cm x 11.9 cm y es un modelo cuadrado al igual que los 2 anteriores. El uso principal de estas tarjetas era el de centros de entretenimiento, Smart TV y similares, sin embargo, hoy en día han sido remplazados por dispositivos aún más pequeños por lo cual ya casi se encuentran en computadoras de escritorio ultra portátiles, las Tarjetas Nano ITX están pensadas para ser equipos de ultra bajo consumo de energía y con procesadores ya integrados en la tarjeta madre, en vez de tener que ensamblarlos como en las opciones anteriores.

Tarjeta Madre tipo BTX.

Por ultimo, las Tarjetas Madre tipo BTX en realidad nunca tuvieron muy buena aceptación en el mercado. Este modelo surgió debido a que había un enfoque muy fuerte ene mejorar el flujo de aire en los gabinetes para mejorar la eficiencia en la disipación y calentamiento de los componentes, por lo tanto los modelos BTX tienen una orientación distinta, casi como estar de cabeza a los modelos ATX, y tenían como objetivo principal el mejorar el flujo de aire par alas tarjetas de vídeo y el procesador. Sin embargo, este tipo de tarjetas BTX nunca pego mucho en el mercado y poco a poco fue dejado en el olvido hace unos 15 años, algunos fabricantes de gabinetes aun sacan modelos BTX de vez en cuando, pero es muy poco probable que veas uno de estos equipos hoy en día en el hogar de cualquier persona a menos que sea una computadora de alto rendimiento de hace unos 10 años aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares