Procesador

           










El procesador es el cerebro del sistema, justamente procesa todo lo que ocurre en la PC y ejecuta todas las acciones que existen. Cuanto más rápido sea el procesador que tiene una computadora, más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina. Este componente es parte del hardware de muchos dispositivos, no solo de tu computadora.

El procesador es una pastilla de silicio que va colocada en el socket sobre la placa madre dentro del gabinete de la computadora de escritorio, la diferencia en una portátil es que está directamente soldado. El procesador está cubierto de algo que llamamos encapsulado, y de lo cual existen 3 tipos: PGA, LGA y BGA.

¿Para qué sirve el procesador?

La principal función del procesador, es simplemente, funcionar como un dispositivo lógico programable, reduciéndose así, el tamaño del equipo o computadora Al ser programable, le ofrece al usuario diversos servicios, como por ejemplo: Controlar flujo de información dentro del PC, manejar y controlar la memoria RAM y realizar operaciones básicas sobre los datos del ordenador. Podemos decir entonces, que el procesador ejecuta instrucciones almacenadas con números binarios y operaciones con dichos datos, las cuales se realizan por cada ciclo de reloj del ordenador (Hertz).

Tipos de encapsulamiento

PGA (Pin grid array).

El PGA es un tipo de empaquetado usado para los circuitos integrados, particularmente microprocesadores. Originalmente el PGA consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan los pines del chip por medio de presión. Según el chip, tiene más o menos agujeros (uno por cada patilla).

BGA (Ball grid array).


Los terminales externos, en realidad esferas de soldadura, se sitúan en formato de tabla en la parte inferior del encapsulado.


LGA (land grid array).

Es un encapsulado con electrodos alineados en forma de array en su parte inferior. Es adecuado para las operaciones donde se necesita alta velocidad debido a su baja inductancia. Además, en contraste con el BGA, no tiene esferas de soldadura por lo cual la altura de montaje puede ser reducida.

Características principales de un procesador

1. Frecuencia de reloj. 


Este primer término hace referencia a la velocidad de reloj que hay dentro del propio procesador. Es un valor que se mide en Mhz o Ghz y es básicamente la cantidad de potencia que alberga la CPU. La mayoría de ellas cuentan con una frecuencia base (para tareas básicas) y otra turbo que se utiliza para procesos más exigentes (para gaming por ejemplo).

2. Consumo energético.


Es normal que nos encontremos con CPU’s donde su consumo energético varíe notablemente. Es un valor que se muestra en vatios (W) y como es obvio, aquellos procesadores de gama superior, serán más propensos a consumir más energía. Ante esto, es importante también contar con una fuente de alimentación acorde a la potencia de nuestro procesador y tarjeta gráfica.

3. Número de núcleos.


Con el avance de la tecnología, ya es posible encontrar tanto procesadores de Intel como de AMD que cuentan desde 2 hasta 16 núcleos respectivamente. Estos cores son los encargados de llevar a cabo multitud de tareas de manera simultánea sin que el PC tenga que trabajar a “marchas forzadas”. Aquí depende también mucho del uso que le vayáis a dar a vuestro ordenador. Si lo vais a usar únicamente para tareas de ofimática, con una CPU de uno o dos núcleos será más que suficiente. Aunque si ya queréis hacer streaming, jugar o llevar a cabo labores de edición de vídeos, necesitaréis al menos cuatro.
 

4. Zócalo.


Es el tipo de conector con pines o socket al que debéis conectar a vuestra placa base. Es muy importante que os fijéis en este término, ya que de lo contrario, podéis comprar sin querer una CPU que sea incompatible con vuestra motherboard. Por ejemplo, las últimas de Intel suelen ser tener el socket 1151, mientras que las de AMD con Ryzen son AM4.

5. Número de hilos.

Dentro de cada núcleo puede existir un hilo o core virtual, que tienen como objetivo llevar a cabo otros procesos más pesados sin que el rendimiento del PC o del portátil se vea afectado. Esta tecnología es lo que se conoce como “hyper-threading”, un término que acuñó Intel, pero que a día de hoy se usa indistintamente para cualquier marca.

6. Memoria caché.

A la hora de “recordar” cualquier tarea, el propio ordenador hace uso de la memoria RAM. Sin embargo, a veces esto no es del todo suficiente y por tanto es necesario que utilice la memoria caché de la propia CPU. Se caracteriza porque se llega a ella de forma más rápida y puede ser tipo L1, L2 y L3.

Evolución de los procesadores

1971: Intel lanza su primer microprocesador siendo el modelo 4004.










1972: Intel lanza el modelo 8008 siendo el primer microprocesador de 8 bits.










1974: Intel lanza el microprocesador 8080, considerado por muchos el primer microprocesador de propósito general.

   

1976: Se incorpora el microprocesador 8085, ofreciendo una ventaja en la fuente de alimentación de 5 voltios.


1978: se presenta el microprocesador 8086 de 16 bits, el cual se convirtió en un estándar de la industria.










1782: Se lanza al mercado el microprocesador 80286 de 16 bits con 134 mil transistores.

   

1985: Se presenta el avanzado procesador Intel 386, un chip de 32 bits.

    

1989: Se da a conocer el procesador i860, el primer microprocesador con más de un millón de transistores.

1992: Se presentan los primeros procesadores OverDrive, los cuáles permitían a los usuarios de ciertas computadoras con capacidad de actualización, aumentar el rendimiento del sistema operativo.









1993: Llegan al mercado los procesadores Pentium de Intel, los cuales eran cinco veces más potentes que el procesador de origen, el Intel i486.

  


1995: Se presenta el procesador Intel Pentium Pro con chip de alto rendimiento enfocado en estaciones de trabajo y servidores de 32 bits.


1999: Llegan al mercado los procesadores Intel Pentium III e Intel Pentium  Xeon III.


   

2000: El procesador Intl Pentium IV anuncia un nuevo rendimiento al contar con 42 millones de transistores.

2001: Se lanzan los procesadores Intel Itanium e Intel Xeon, los cuales son ideales para servidores.












2003: Se introduce la tecnología del procesador Intel Centrino, la cual proporciona un alto rendimiento, optima duración de batería y capacidad inalambríca LAN integrada a las laptops más avanzadas de aquella epoca. 

2006: Se presenta el primer procesador Quad-Core para computadoras de escritorio y servidores tradicionales, además se lanza al mercado el Intel Core 2 Duo.













2007: Lanzamiento de los procesadores Core 2 Quad, también fue el avance tecnologico de 45nm.














2012: Se realiza el lanzamiento del procesador Core de 3ra generación de Intel.










2014: Se anuncia el lanzamiento de procesador Intel Core M (Broadwell), el primer procesador Intel de una qrquitectura de 14nm.




Comentarios

Entradas populares