TARJETA DE RED

 


La Tarjeta de Red es uno de los dispositivos de hardware de más importancia en una computadora, más incluso que las tarjetas de vídeo o las tarjetas de audio. Si bien no le prestamos la suficiente atención, debido fundamentalmente a que su funcionamiento es totalmente transparente al usuario, es decir que para usarla no tenemos que hacer nada, salvo conectar los cables pertinentes, lo cierto es que sin tarjetas de red, no podríamos conectarnos a Internet ni con computadoras remotas y además nos resultaría prácticamente imposible descargar controladores o resolver problemas; todos sabemos lo problemático que es acceder a unidades de almacenamiento externo cuando tenemos a Windows funcionando mal.

La Tarjeta de Red, también conocida como “Tarjeta de interfaz de red”, “Adaptador LAN”, “Adaptador de red” y otros nombres más sajones como “Network Interface Card” o “Network interface controller”, básicamente es un dispositivo de hardware que provee a un aparato la capacidad de poder conectarse a una red de computadoras. En el mercado existen muchos dispositivos que incorporan una tarjeta de red para poder interconectarse con otros equipos, siendo las más conocidas las tarjetas de red que solemos ver en las computadoras de escritorio o las portátiles.

¿Para qué sirve una Tarjeta de Red?

La función básica que cumple una tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los paquetes de datos que transmite hacia otros equipos que se encuentren en la misma red o en redes remotas, dichos equipos pueden ser prácticamente de cualquier tipo, incluidas unidades de almacenamiento externo, impresoras y demás. Incluso las computadoras que se conectan entre sí en estas redes ni siquiera deben contar con el mismo sistema operativo.

Tipos de Tarjetas de Red

Tarjetas de Red Ethernet.















En la actualidad, las tarjetas de red Ethernet son las más utilizadas para la implementación de redes y el acceso a Internet, debido fundamentalmente a que pueden recorrer cientos de metros sin que los datos que viajan por los cables usados en este estándar sufran ningún tipo de alteración o corrupción por factores externos como por ejemplo ondas electromagnéticas. 

Fácilmente distinguibles del resto de las tarjetas de red debido a su conector cuadrado, llamado RJ45, las tarjetas de red no siempre incorporaron este tipo de conectores. Con el paso del tiempo este hardware fue utilizando diversos tipos de conexión, como por ejemplo BNC (Bayonet Neill-Concelman)AUI (Attachment Unit Interface)MII (Media Independent Interface) y GMII (Gigabit Media Independent Interface) hasta alcanzar el estándar definitivo, por lo menos hasta hoy, que es el mencionado RJ-45.

Tarjetas de Red Wi-Fi.












Las Tarjetas de Red Inalámbricas para computadoras son fácilmente distinguibles de las Ethernet debido a las antenas que poseen este tipo de dispositivos para emitir y recibir datos. En este punto cabe destacar que la mayoría de las computadoras portátiles del mercado poseen ambos tipos de tarjetas de red, Ethernet e Inalámbrica, salvo que en este tipo de PC las antenas están ocultas dentro del gabinete de la misma.

Las Tarjetas de Red Inalámbricas Wi-Fi se diferencian entre ellas debido a la velocidad de transmisión de datos a la que pueden operar. Esto está dado por el tipo de estándar para el que fueron diseñadas: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n. En este sentido, existen muchos otros estándares Wi-FI, pero estos son los más usados en casi todas las implementaciones. Es por este motivo que a los dispositivos tienen a la vista inscripciones tales como “Compatible con B, G, N” y demás textos que hacen referencia a estas normas.

Arcnet.


Arcnet, siglas de Attached Resource Computer NETwork, fue una arquitectura de red de área local (LAN) que utilizaba una técnica de acceso de paso de testigo similar a la utilizada en el estándar Token Ring. Desarrollada en el año 1977 por una compañía llamada Datapoint Corporation, ofrecía una topología física en forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos. Podía alcanzar una velocidad de trasmisión de aproximadamente 2 MBits, pero como en el sistema no se producían colisiones de paquetes, el rendimiento de todo el conjunto era similar al de Ethernet.

Token Ring.


















Token Ring fue una arquitectura de red desarrollada por la compañía IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, lo que significa que las computadoras y dispositivos que se conectaban a la red lo hacían en una especie de anillo.

La primera generación de Token Ring podía alcanzar una velocidad de transmisión de aproximadamente unos 4 Mbps, pero con la aparición de Token Ring II en el año 1988, esta velocidad se elevó hasta los 16 Mbps. Token Ring en su momento ofrecía una serie de ventajas bastante particulares, como por ejemplo no necesitar de enrutamiento, así como que el nodo estuviera diseñado como repetidor permitía extender la longitud de la red y muchas otras. Pero también tenía sus desventajas, como por ejemplo ser muy susceptible a las fallas, ya que debido a su topología si un nodo fallaba arrastraba consigo a toda la red. En la actualidad, las redes Token Ring y sus dispositivos están en desuso debido a la aparición de Ethernet, mucho más barato y sencillo de implementar.

Tarjetas de Red USB.
















No es un secreto que las Tarjetas de Red USB no son ciertamente lo que dicen ser, es decir no cumplen con todos los requisitos para ser consideradas verdaderas tarjetas de red. Este tipo de dispositivos, si bien son extremadamente útiles para el caso que necesitemos los servicios de red, y nuestra computadora no cuente con ello, son realmente hardware que permite conexiones de red a través de cualquier Puerto USB de nuestra PC, y se denominan adaptadores de red, pero no deben considerarse como Tarjetas de Red.

Comentarios

Entradas populares